Siempre me
preguntan dónde pueden encontrar cuentos míos para leer. Así que decidí hacer
este post contándoles que dentro de estas antologías de descarga gratuita
pueden leer alguno de mis relatos, junto a otros tremendo autores
latinoamericanos.
1. Confinamiento,
antología de terror y ciencia ficción (2020, Cathartes Ediciones). Aquí
encontrarán mi cuento llamado "Los habitantes".
3.
CyberTerror (2020, Speedwagon media work). CyberTerror es una exploración de
los ejes de los que deriva el miedo cuando el futuro es aquel monstruo del que
jamás podremos escapar. Mi cuento se llama "Erased".
4. Mundos
Alternos (2020, Alciff). Aquí pueden encontrar mi cuento "Televisor en
blanco y negro". Cuento que por cierto también lo puedes escuchar por
youtube (https://www.youtube.com/watch?v=mW6ltQXsUX8&t=8s), gracias a Voces
En Tu Cabeza, quien han hecho un tremendo trabajo de radio teatro con mi relato
(Además, lo encuentras en ivoxx y spotify).
Poldark Mego Ramírez, escritor de Lima Perú, me invitó a presentar su libro "El Domo", junto a Laura Ponce y el editor Carlos Echavarría. Esta actividad se desarrolló el pasado viernes 21 de agosto y se transmitió en directo vía Youtube. Por mi parte, preparé un paper sobre el libro y lo leí en la presentación. Igualmente, quiero agradecer a Laura Ponce, porque previo a la presentación hicimos un diálogo interno sobre el libro y me ayudó a delinear la idea central del texto que había preparado y lo mejoré con anotaciones finales.
El libro lo pueden conseguir por medio de TORRE DE PAPEL EDICIONES
👇
AQUÍ
Dejo aquí colgado el texto que leí en la presentación:
El despertar: Cuando el
Domo se resquebraja
Para
nadie es desconocido la cantidad de temas relacionadas con conspiraciones.
Últimamente, por el supuesto chip que insertarán por medio de una vacuna. Entre
otros tantos, se dice que todos tendremos un tatuaje donde estarán tus cuentas
bancarias, datos médicos, personales, etc. Y si el sistema te quiere fuera, te
elimina, y no tendrás acceso a nada. Todos seremos como parte de una red
global, como lo plantea el cuento BIENESTAR CUANTIFICABLE. En esta historia Andrew
Collins, quien junto a Jim Darren son creadores de Bienestar, que es una
especie de software que les dice a los ciudadanos qué hacer para que su vida
sea más fácil, es una especie de utopía. Este relato aboga el transhumanismo, una humanidad más dependiente de
la tecnología, dejando de lado decisiones propias, automatizando al ser humano.
Por otro lado, existe una crítica ecológica, donde se expone el poco
respeto que existe de parte de la comunidad científica con la naturaleza.
Quienes por décadas han arrasado con ella, sin importar las consecuencias, como
el calentamiento global que es consecuencia de los avances industriales y
tecnológicos y donde nadie ha sido capaz de parar aquello. En el cuento “DOMINIO
MUNDIAL” vemos un mundo dominado por el poder naval, el capitán Lowell debe
encabezar una misión, en donde en medio del océano se encuentra un alga
gigante, una especie de medusa dormida que se contrapone con la superstición y
la investigación científica. ¿Era prudente despertar a lo que yacía durmiendo
en medio del mar? O ¿Era solo una planta gigante para fines científicos?
No existe un equilibrio con la naturaleza, no respetamos con quienes
convivimos, entonces pensaba en Nausicaä del Valle del Viento, donde los
habitantes humanos temían a las gigantescas criaturas trilobitas llamadas Ohm, seres
a los que mataban, desconociendo que estas eran esenciales para establecer el
equilibrio del ecosistema.
El texto EL AMOR EN LOS TIEMPOS DE LA MATRIX, hace referencia a La alegoría de la caverna de Platón.
Harold despierta de pronto de la realidad virtual. Aquí Las sombras, en este
caso la matrix, representa el mundo de las apariencias. Y el personaje se ve
enfrentado a la decisión de seguir dentro de cápsula o descubrir la realidad. Además,
no puedo evitar asociar este cuento con la película Wall.E, cuando estos
humanos obesos dentro de sus cubículos virtuales comienzan a despertar, o como
en Matrix, donde Neo, el protagonista, despierta y se desconecta de la
realidad-matrix en una suerte de contenedor. ¿Pero realmente despiertan?
Avanzando
por este mundo distópico llegamos a EXTINCIÓN PROGRAMADA. Este es el cuento que le da el
nombre al libro. “El domo” donde un personaje como Richard Fletcher, amanece en
la ciudad de Nueva Arlington “Que tenga un buen día. Life+. La vida
prevalece”. Pero este día en
particular algo ocurre que la visión de vivir en buenas condiciones, donde
supuestamente no falta nada, se comience a cuestionar. Hoy en día vivimos en
una aparente realidad, con noticias falsificadas que nos mantienen en un estado
mental dócil, mientras la elite que vive apartada del mundo mueve los hilos
desde las sombras. Me hace recordar a la película Elysium, donde está marcada
la división social, o yendo más atrás, con la película Metrópolis de 1927 de
Fritz Lang. También expone las consecuencias del confinamiento y el control
social. «Así se siente un conejillo de indias», con sujetos claramente
observados y controlados.
“Vivimos en colmenas, pero este es un
paralelismo. Hemos dejado de ser humanos independientes para convertirnos en
abejas mecanizadas”.
Este cuento, es la columna vertebral del
libro, donde todos los demás relatos se van conectando entre diferentes ángulos
y visiones para entrelazarse a un solo concepto “Vivir dentro de un sistema
donde no existe libertad para el ser humano”.
En los cuentos GÉNESIS EN PAUSA / HERENCIA DE GUERRA / LEGADO nos
adentramos a la explicación del por qué construir El domo, el cómo van a resistir
al fin del mundo. Pero acá ya no son los humanos los que viven de las
consecuencias de la tecnología, sino que son las inteligencias artificiales
quienes también deben entender su existencia. ¿Acaso ellos han desarrollado
sentimientos a tal punto, que la ruptura de El domo para ellos también es
acercase a su extinción?
En estos cuentos nos encontramos con apenas una muestra, un puñado, un
ápice de los residuos que deja la guerra y el intento de sobrevivir entre un
montículo de chatarra. Encontrando objetos que son una reliquia y una amenaza
para la humanidad, “un libro”. Donde el peligro no está en el conocimiento sino
en la utilización de este con mezcla de creencias casi religiosas. Aunque lo
más importante es purificar el aire y el agua. Entonces, los personajes
intentan sobrevivir ya en un mundo lleno de residuos que ha dejado “la supuesta
estabilidad social”.
Finalmente, en los cuentos LA BRUMA / SACRIFICIO TÁCTICO, encontramos a
zombies, un tema que claramente maneja Poldark Mego, pues es un ámbito que se
mueve bien en su pluma. LA BRUMA, es uno de mis cuentos favoritos de esta
colección, pues sin duda te hace estremecer. Transportando a mi memoria la
película “El retorno de los muertos vivientes”, la cual fue la primera que uso
la palabra “zombie” para referirse a los muertos vivientes. El padre de los
zombies Jorge Romero la aborreció por tildarla de un insulto al género, pero
con el tiempo la película paso a ser de culto y fue un canon para otras
películas de esta temática.
Ya
Huxley señalaba que: "...Si la sociedad continúa desarrollándose por los
mismos cauces que sigue actualmente, la especialización, de manera ineludible,
irá en aumento. Los hombres serán considerados, más cada vez, no como
individuos, sino como la personificación de determinadas funciones
sociales...".
La
obra de Mego Ramírez vendría siendo “literatura de anticipación”, debido a que
lo expuesto podría convertirse fácilmente en realidad en el futuro y no puedo
evitar recordar novelas como 1984, Un mundo feliz, Fahrenheit 451, las cuales
realizan una fuerte crítica a la sociedad, uno de los ejes centrales de “El
Domo”.
“El
Domo” de Poldark Mego Ramírez es un libro que nos habla de un despertar,
relatos que nos muestran fragmentos de personajes que se dan cuenta que la
realidad que viven no es la correcta, que existe algo más allá afuera del Domo,
que existen otras formas de vivir más allá de las conexiones por internet o la
matrix. Algo sucede en este futuro distópico que se comienza a fragmentar igual
que la estructura que los encierra. Nos abre un camino y una esperanza a la vez
de pensar que ojalá ese despertar sea colectivo, que se produzca un estallido
social, generalizado. Que la sociedad comprenda, además, la importancia que es
convivir con la naturaleza, que se dé cuenta que todos esos cúmulos de
chatarra, que son tan desoladores, es producto de la sed de poder y de egoísmo
del ser humano. ¿Hasta dónde nos llevarán los avances científicos y
tecnológicos?
Los amigos
de Perú CFFT, Asociación literaria de ciencia ficción, fantasía y terror, hoy
me han sorprendido con esta maravillosa narración de Giulio Guzmán de mi cuento
"Jonesy"
Los invito
a darle Like al video y de suscribirse a Perú CFFT, pues todos los lunes los
chicxs han estado subiendo audiocuentos de diversos autores del género.
La periodista Estefany Carrasco, ha creado la sección de recomendación de libros digitales para esta cuarentena, en el "Diario La Estrella de Arica" y me ha pedido recomendar uno. Yo pensé en el libro de Dan Guajars, pues justo lo estoy leyendo para el Club de Lectura Prometeo, y por más que quisiera pensar en otra lectura digital, solo se me venia a la cabeza Furia de Estrellas. Es que es un libro que me gustó muchísimo y además esta a la mano.
Les dejo el link de cómo adquirir "Furias de Estrellas" Click AQUI
"COVID-19-CFCh", es una antología donde me
han invitado ha participar. Compila veintiún cuentos y dos poemas de ciencia
ficción sobre la actual pandemia que el mundo está viviendo. Es iniciativa de
Leonardo Espinoza Benavides, con el apoyo de ALCIFF y Sietch Ediciones.
Fui invitada para participar en la iniciativa Arica
Vive Cultura, Festival en Casa, organizado por la Dirección de Cultura de la
Ilustre Municipalidad de Arica.
Muy agradecida por la iniciativa y la invitación a
participar
"Jonesy" es un cuento de ciencia ficción que escribí para "Historias asombrosas de gatos" de la fundación Adopta. Lo leí con mucho cariño.
Connie Tapia Monroy. (Santiago, Chile, 1980). Es Ingeniero civil en geografía de la Universidad de Santiago de Chile. Escritora, Guionista, Tallerista, Mediadora, Gestora Cultural y Directora de Astartea Editorial. Fundadora y directora de la FIL Arica (2022). Obtuvo el primer lugar en el concurso Cartas de Amor "Dime que me amas" (2014), Primer lugar en “Tu cuento en el Laucho” (2023), Premio a las Artes (Premios Tutelares, 2024) y la Beca de Creación Literaria del Fondo del Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (2018 y 2022). Ha trabajado con más de una decena de establecimientos educacionales, impartiendo talleres de creación literaria y compartiendo su experiencia como escritora. Además, ha sido monitora en centros penitenciarios y dictado charlas en el VII Foro Itinerante de la Ruio, Oaxaca (México), Universidad de Angers y Universidad de Rouen-Normandie (Francia), entre otras. Ha publicado varios libros, entre ellos: Agonía Profana (2004), Viviendo entre Sarracenos (2008-2018); Canciones Diabólicas (2021); Nabla, riberas del tiempo (2022). Destacada en el Catálogo “Mujeres chilenas en la historieta” (2021).
"Los cuentos y poemas son creaciones de Connie Tapia Monroy y están bajo licencia Creative Commons. Si tomas un texto o parte de él debes hacer referencia al autor."
Astartea Editorial
Editorial de terror y ciencia ficción
La Frontera de los Libros
Reseñas y críticas por Claudio Soto.
Los Hombres en el Castillo
Programa conversación SCFI
Teseracto Podcast
Chachareando en Tianguis
Conducido por Claudio Soto y Sergio Alejandro Amira