El viernes 6 de septiembre apareció en el suplemento literario De Puño y Letra, del diario La Estrella una reseña de mi libro Viviendo Entre Sarracenos. Puedes leerla AQUÍ
Además, en este mismo número, aparece una Crónica donde se habla de la literatura femenina en la región y destacan la antología que compile "Juegos Cruzados" y mi libro de poesía. Puedes leer AQUÍ
Showing posts with label Reseñas. Show all posts
Showing posts with label Reseñas. Show all posts
Monday, September 23, 2019
Monday, February 25, 2019
Reseña: Viviendo Entre Sarracenos, por Luis Saavedra Vargas
PETRA
Luis Saavedra Vargas
Petra es una ciudad imaginaria en mi memoria.
No es Petra en Jordania, en el antiguo reino nabateo. No es Petra, un magnífico
cuento leído de Greg Bear hace veinte años. Es una conjunción de todas esas
referencias, un lugar mitológico y más antiguo que el tiempo, que tiende hilos
de comunicación hacia esta era, tan ocultos, que la mayoría se pierde en la
codificada vida moderna. Sin embargo, la distancia, si bien degrada el mensaje,
también produce ecos que hacen vibrar una instancia de mi ser, una nunca
definida que me obliga a caminar de vuelta a un núcleo mítico, aquel del origen
de la humanidad, el origen no biológico del alma, hecho de material lunar y
solar.
Viviendo
entre Sarracenos es un
poemario de la pluma de Connie Tapia Monroy (1980), escritora radicada en
Arica, capaz de conjurar Petra. Desde ya la ilustración de portada de Verónica
Torocahua nos enrostra el completo olvido de la Era Mítica, del instante previo
a la creación del Edén y la Caída de la Humanidad. En el paisaje yermo solo nos
encontramos con la criatura cornada de cuerpo construido sobre la inocencia,
pero conectado al sexo. Una completa declaración de principios para el resto
del contenido. Amé absolutamente el único texto en prosa que abre el libro,
magnetizado por una voz profundamente femenina, erótica, nueva y antigua a la
vez. Una voz que se alza desde la tumba para una sola visita al caos y la orgía
del mundo. Sus pulsiones y ausencias de contacto humano son lo mejor del libro.
En la parte de verso, hay sólidas piezas como No Hay Árboles Frente al mar, que bucea entre la marginalidad y
deriva como la basura de río y encalla en la ribera para tener sexo de barro y
plástico rancio. Y que se repite en Ciudad,
cabalgando el gusano de lata, atravesando las palabras yermas y cansadas.
Centauro vuelve al mito y nos presenta el odio y la redención. Fotografías de un Sol Oscurecido es un
viaje a pie por los escarpados acantilados de una canción, mientras que Fantasías fue un juego que me recordó a
La Invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares. La lectura de Culto de hongos lo transformó en el
segundo mejor poema cyberpunk que he leído después de Agrippa, de William
Gibson y el libro se cierra con Pacto,
un desarrollo sobre la negación. Maru Delgado, la prologuista, dice de la
autora que demuestra una salvaje esencia. Salvaje y destilada, que en unas
pocas líneas puede concentrar ese veneno igualmente deseado y decadente. Aquí
hay una voz potente y pétrea, original. Una madurez que encanta en el sentido
áureo, alquímico.
Fui hace un tiempo a un par de
conciertos de Lisa Gerrard y también sentí lo mismo que al leer a Connie Tapia.
Ese algo pre-helénico que llamaba y que recorrí en sentido inverso dejando
atrás la ausencia digital, el humo industrial, el renacimiento y la brillante
edad media, hasta alcanzar sus pies de hiedra en el mundo antiguo europeo
cuando aún no era Europa sino el germen de una idea, sino Europa de Tiro aún
deambulando el mundo de los mortales, imperecedero porque ya pertenece a las
raíces de la hierba. Imposible de moverme, solo fui espectador al borde de las
lágrimas. Yo fui pastor, yo fui pescador al borde del Mediterráneo, yo fui un
soldado en el ejército de Alejandro y me quedé en el Valle del Indo para vivir
en el misterio del Dharma. Petra es la palabra de poder a ser conjurada por la
lectura de este poemario, para morar en lo mítico, Viviendo entre Sarracenos que nada saben de cómo ser inmortales en
la palabra.
Luis
Saavedra Vargas (Santiago,
Chile, 1971). Reconocido director del fanzine: Fobos. Editor de Púlsares
(2002-2004). Sus relatos están publicados en: Fobos, TauZero, Axxon (Argentina).
Antologado en “Años luz” (2006); antología digital Schegge Di Futuro (Italia) y
Dimension Latino (Francia). Su cuento “Ol’fairies Bar” quedó finalista en el concurso
Domingo Santos 2005 (España). Miembro fundador del Grupo Poliedro, quienes han
publicado cinco antologías de Ciencia Ficción. Actualmente, trabajan en Poliedro 6.
Friday, February 01, 2019
Reseña: Viviendo entre Sarracenos - Connie Tapia Monroy
Datos del Libro:
Título:
Viviendo entre sarracenos
Título
Original: Viviendo entre sarracenos
Autor:
Connie Tapia Monroy
Páginas: 54
Editorial:
Cathartes Ediciones
Año de
Publicación: 2018
Género:
Poemario
Sinopsis:
Sin un ápice
de gusto por lo común, con una escritura áspera, aprensiva, extraña y lanuda,
se abre paso esta nueva re-edición de “Viviendo entre sarracenos”, de la
escritora ariqueña Connie Tapia Monroy.
En este
libro, ella demuestra una salvaje esencia, una escritura violenta, exorbitante
que empuja los límites de lo que es común. “Viviendo entre sarracenos” es
totalmente visceral y los versos se retuercen junto con el lector, y desde el
inicio, se pinta ya como una propuesta distinta a la poesía que se respira en
recitales y encuentros literarios. El formato y color implícitos, sugieren un
compromiso visual de lo grotesco entre las líneas gráficas como escritas.
Entonces entramos a la navegación de esta pesadilla con un pulso preciso que
sugiere una arquitectura singular que lleva a la poeta a este constructo de
esquinas quebradas y lados impares que se desmoronan como una figura fantasmal
en una noche sin luna, con el mismo dolor de una mueca retorcida y con el mismo
matiz de la sangre de las heridas de los tres veces torturados, tejiendo con
sombras una autopista de locura y horror, condenada a una muerte inevitable.
La autora se
separa de la inconfundible narrativa con la que se la conoce, para acercarnos a
un trabajo de lenguaje lubricado en imágenes sumamente macabras y que, creo,
reflejan los más profundos y obscuros escenarios de la mente de la poeta. Con
la finalidad de construir el encierro, Connie, nos presenta una sensación de
abismo, un vértigo absoluto, el desgarro de la muerte como escenario final y lo
desconocido como máscara de los sujetos que la persiguen en estos versos. Ella
trabaja con la ausencia del otro que es ella misma y como esa ausencia, esa
falta del palparse y saberse viva, desencadena la angustia de la carne como la
gran metáfora de un sufrimiento cuyo dolor siempre está y siempre será difícil
de traducir.
Connie Tapia
Monroy se libera en la belleza de ser devorada y en el dolor como constante y
motivo para navegar en oscuridades insospechadas. La alquimia de lo pagano, lo
paranormal filtrándose en un cuerpo que danza, que tiembla en realidades
monstruosas y la noche como escenario perenne del horror que armoniza en los
cuerpos sumergidos entre las líneas, nos interrumpe la mente unos instantes con
una sensación infinitamente aguda. Hay una introspección a través del otro, una
introspección-herida donde el sujeto tiene miedo hasta chocar en una
conversación con lo infinito y a entrar en ese círculo donde existen imágenes
que parten del otro lado del mundo tangible; para encontrar una respuesta
perdida. Todo para sujetarse, intentar morir de distintas maneras en un
perseguir infinito y así buscar la revelación, esa epifanía que se pierde en
una niebla de ideas y sensaciones, y la interminable imagen del otro que no se
borra.
Maru Delgado
Arequipa
Opinión
¡Hola
munditos!, aquí les traigo la reseña de otra colaboración, pero en esta ocasión
es con la editorial Cathartes Ediciones, estoy muy feliz de traerles mis
impresiones de este lúgubre poemario.
En primer
lugar, agradecer a la editorial, por confiar en mí y poner a disposición este
ejemplar.
Y dicho
esto, comencemos con la reseña.
Sarraceno:
Uno de los nombres con los que la cristiandad medieval denominaba a los árabes
o musulmanes. Etimológicamente también procede del latín y el arameo,
significando “habitantes del desierto”.
Viviendo
entre Sarracenos es un poemario de la autora chilena Connie Tapia, en esta
compilación nos encontraremos con poemas desgarradores, oscuros, fúnebres y
fantasmagóricos que nos guiarán por un sendero de emociones.
Original,
novedoso y reflexivo, la autora nos transportará a donde yacen nuestros
temores, pesadillas y sueños. Un viaje por el inconsciente y por el lado más
oscuro del ser humano.
Los poemas
están llenos de muerte y dolor, por lo que me ha parecido una propuesta
bastante atractiva en el género. Con un estilo propio y con una pluma ligera,
Connie se abre paso entre los sarracenos para llegar directamente a nuestro
propio y profundo lado oscuro.
Recomendado
para los amantes de los poemas y también para los que gustan de lecturas
oscuras y originales.
Calificación
del Libro: 4 / 5
Reseña realizada por Natalia P.G
de Mi Mundo Literario
Friday, December 28, 2018
VIVIENDO ENTRE SARRACENOS de CONNIE TAPIA MONROY: LO COTIDIANO DE LA MUERTE por EDUARDO J. FARIAS ALDERETE
Más allá de las preguntas universales acerca
de la muerte, y de su eterna presencia en el arte y de la sociedad, subyace el
tema de Thánatos en la literatura y en especial en la Poesía. Las múltiples
concepciones de cómo es esa dimensión luego del cese de las funciones
biológicas que constituyen la vida, nos llegan desde la religión hasta el cine.
Hay países cuya concepción es más natural y óptimo. En esa franja de
entendimiento de interpretación encontramos el poemario “Viviendo entre
sarracenos” de Connie Tapia Monroy.
La imaginería de esta poeta es rica en
elementos que más que tomarnos de la mano e inducirnos a una atmósfera
crepuscular, nos guía sutilmente al lado que la ética judeocristiana califica
como oscuro.
Algunos poetas, la mayoría me atrevería a
decir, al tratar la muerte y temas afines, aplican en su voz lírica una pesadez
inusitada indefectiblemente caen en lo críptico ( aunque esto trate de criptas)
y una retórica opaca con metáforas pesadas como un lastre prosaico, produciendo
pésima obra, este no es el caso de Connie Tapia, quien entrega un lustre
brillante a esa “oscuridad”, quien alcanza inusitadas notas de cotidianidad,
una visión contrastante y vitalista de fenómenos como la catalepsia, la muerte
sin linde, desatada en una linealidad temporal que simultáneamente convive en
lo eterno del alma.
Sus composiciones poéticas fluyen en una
bella ductilidad de imágenes superpuestas y en algunos casos sin abandonar la
violencia que determina la morfología de este mundo. La diestra pluma vence el
tenue límite entre lo real y lo onírico.
El prisma lírico de Connie Tapia también
incluye en una de sus facetas el conjurar, en el sentido de destruir una marca,
un hechizo o algo indeleble que curte el alma, logrando alcanzar un claroscuro
de emociones que se plasman en una umbría y etérea definición del amor.
Otra faceta, la bruma del tiempo, indescriptible, es salvada
a punta de sentimientos, a pesar que lo que le rodea es tan similar al vacío.
A pesar de todo lo mencionado, no se abandona
en algunos pasajes la crítica social, en
especial a la ética de la Iglesia Católica y tan merecidamente aporreada se le
ve.
El vampirismo no está excluido de la poética
invocación de la poeta, quién entre films e imágenes nos trae esta atávica
criatura.
Nos visitan referencias, David Lynch, el
cine, el cómic, algunas aflicciones psiquiátricas, la catalepsia.
El Reino de las Sombras se despliega, la
imaginería judeocristiana y de todas las cosmovisiones que la nutren es
utilizada al límite de su normal
función. Se despliega este abanico de versos,
tiniebla de la poesía, el otro extremo de la luz y la lucidez única de
la poeta tratando temas de necromancia, abisma al lector, demostrando que
la poesía es en esta cosmogonía, la belleza
de lo oscuro, los dobleces ajados del amor y la obsesión.
Los sarracenos, eran aquel pueblo semita
árabe pre-musulmán que habitaban desde Siria a la actual Arabia Saudí, en el
título pareciese aludir a la otredad (o alteridad, si se quiere) fuera de esa
dimensión de muerte y necrovivencia, si es que este término se permite, para
designar el arte firme, sutil, pulcro en la palabra que Connie Tapia Monroy nos
entrega.
De lectura, muy recomendable.
“Viviendo entre Sarracenos” de Connie Tapia
Monroy. Cathartes Ediciones. 55 páginas. Arica Chile.
Fuente: GATOPISTOLA TAX.
Saturday, December 15, 2018
OSARIO: UNA ESCRITURA DESDE MÁS ALLÁ DE LOS MÁRGENES
El martes 20 de noviembre de 2018 se presentó mi libro titulado Osario, de la editorial cartonera Electrodependiente (Bolivia). El evento se realizó en Biblioteca Municipal Alfredo Wormald Cruz, junto al libro de la Editorial Cathartes "La ópera de la carne" de Jonathan A. Hernández.
El escritor Camilo Montecinos Guerra presentó el libro, a continuación dejo el texto que leyó ese día martes.
OSARIO:
UNA ESCRITURA DESDE MÁS ALLÁ DE LOS MÁRGENES
La microficción cada vez gana más terreno. La
inmediatez de los nuevos tiempos y las
plataformas digitales exigen relatos breves, precisos, que generen impacto en
el lector. A tal punto ha llegado su masificación que actualmente se ha
constituido ya como un género propio, con reglas, principios y características
definidas y distintivas del cuento tradicional, a pesar de que aún no existe
consenso absoluto de cómo denominarlo: se le conoce como microcuento,
microrrelato, minicuento, entre otros.
Esta nueva propuesta de la escritora Connie
Tapia Monroy, el libro Osario, se enmarca dentro de este género. Presenta 29
microcuentos certeros, directos, agudos, en los que realiza un retrato de lo
más oscuro y perverso de nuestra sociedad, revelándonos también las emociones y
comportamientos más sucios que habitan en la conciencia humana.
La autora realiza un desglose de aquello que
permanece oculto, escondido tras las líneas de una aparente normalidad. Aquello
que nadie quiere decir, contar y denunciar, pero que a todas luces sucede,
trasciende el ámbito de lo privado y se instala en el conocimiento común.
Destacan en cada historia, la naturalidad con
la que se proyectan los hechos horrorosos, dotados muchas veces de una
violencia bestial o guiados por una conducta irracional, alejada de toda
lógica. Esto se logra dibujando personajes cotidianos, comunes y corrientes,
con los que uno se podría encontrar a la vuelta de la esquina, personajes
visibles pero que esconden los más aberrantes pensamientos. El escenario
narrativo también sigue esta línea, los hechos se sitúan en ambientes habituales,
familiares, urbanos, verosímiles en ese sentido, otorgando un mayor realismo a
lo narrado.
Destaco 3 relatos. En primer lugar, “Happy
Halloween”, que nos muestra cómo un sujeto aprovecha la festividad de Halloween
para dar rienda suelta a sus más oscuras e íntimas fantasías. La descripción
aberrante de la escena contrasta con lo infantil de la celebración que da
origen a las motivaciones del personaje, lo que vuelve más crudo el relato. Una
antítesis perfecta.
En segundo lugar, el microcuento “Las
ciudades también tienen ojos”. Llama la atención el título, de carácter
poético, un eufemismo para representar que ningún acto pasa inadvertido, que
todo se sabe al fin y al cabo. El contenido del texto sigue con la crudeza que
caracteriza el libro. Un hombre que agrede sexualmente a una niña, una niña con
síndrome de Down, lo que hace que la acción, desde un punto de vista social, sea
doblemente condenable.
Por último, el texto titulado “Olvidar”. Este
relato nos sitúa en el contexto social y cultural que rodea las adicciones,
abordando también la psicología de los personajes, su ser y estar en un mundo
que no los comprende. La crudeza del acto, el asesinato de un menor, pareciera
justificarse ante las condiciones que influyeron en tal desenlace: es el costo
que debe asumir la sociedad.
Concluyendo, invito y apelo al lector a que
tenga la suficiente altura de miras para aventurarse en este libro. Las
imágenes directas nos conducen a la periferia de lo ético y moral, de lo
aceptable, de lo humanamente posible. Lo oscuro de la sociedad y lo oscuro de
nosotros mismos pondrán a prueba toda nuestra capacidad de asombro.
Camilo Montecinos G.
Escritor
20 de Noviembre de 2018, Arica.
Etiquetas:
microficción,
Noticias,
Osario,
Reseñas
Saturday, August 11, 2018
RESEÑA BLOG: Teodoro J. Morales (Perú)
CONNIE TAPIA
MONROY: DESDE EL LADO OSCURO QUE NO TODOS CONOCEN, Y POCOS QUIEREN VER
Por Teodoro J. Morales
La poesía está en todas partes naciendo y
floreciendo a diario, no hay fronteras para ella, es ciudadana de todo el
mundo.
“VIVIENDO ENTRE SARRACENOS”, de Connie Tapia Monroy (Santiago
- Chile, 1980), es un libro de poesía que trae una propuesta distinta a la que
estamos acostumbrados, aquella en la que se solaza casi siempre, eunucos, que
creen que la palabra existe para hacerle
honores a sus limitaciones.
Maru Delgado, con lo que escribe, en “Las Mil
Lenguas de Fuego” que se publica como pórtico del libro, dice: “Sin un ápice de
gusto por lo común, con una escritura áspera, aprensiva, extraña y lanuda, se
abre paso”. Al leer la poesía de la escritora ariqueña Connie Tapia Monroy,
muchos, de seguro dejaran de lado ese desinterés a su lectura, y poniendo toda
su atención querrán conocer que es lo que propone la aurora de este libro.
Es cierto, no todo libro, ofrece “una salvaje
esencia, una escritura violenta, exorbitante que empuja los límites de lo que es
común”. El planteamiento del libro, “es totalmente visceral y (al final, todo
el que lo lea, terminará por admitir que) los versos se retuercen junto con el
lector.
Al leer, e internarnos con la lectura a ese
universo no inventado sino real en el que se vive, “entramos a la navegación de
esta pesadilla con un pulso preciso que sugiere una arquitectura singular que
lo lleva (…) a este constructo de esquinas quebradas y lado impares que se
desmoronan como una figura fantasmal en una noche sin luna”.
Ella (Connie Tapia) dice: “Estoy muriendo
poco a poco. / Tengo olor a encierro/ como un baúl viejo,/ abandonado,/ en
desuso”. --- “”Nadie se ha dado cuenta aún,/ pero apenas puedo hablar,/ me
cuesta respirar./ A veces creo que he muerto”.-“Hoy”).
Se denuncia esa vida que se tiene que más
parece muerte, en la que todos acaban por danzar hasta acabarse a poco; tanto
que dice: “Aférrate a esta tumba/ o vete de aquí”). No es sencilla, esa
alternativa que la vida da, a la cual terminamos por aferrarnos al final de
todo.
Soño,
a un hombre que surca cicatrices en
la tierra
dirigiendo a los espectadores al
infierno.
Extrajo un pedazo de corazón
y lo depositó en un caldero mágico,
soñó que besaba esos labios resecos,
sintió como su alma huía
despavorida.
Oyó a lo lejos los cadáveres iniciar
la danza,
como demonios en la cabeza
saltaban dando botes sobre las
neuronas difuntas
Café.
No todos se atreven a mirar la otra cara que
ofrece la vida, de la que nadie quiere hablar. Todos tratan de endulzar el
café, y vivir con el eterno engaño, creyendo en una felicidad que ni ellos
mismos creen cierta. (“Estás en medio del desierto,/ en una ciudad atochada de
ruido,/ artefactos de hierro transportando zombies./ Te asustan esas miradas
desorbitadas,/ ojos arrancados/ labios pegados en un lugar sin vida”.--- “No te
ven, no te sienten,/ ni siquiera ellos mismos”).-Ciudad.
Despertar de esa realidad en la que se vive,
no es fácil. Nos empecinamos en hacerla llevadera, creyendo que al fin todo
cambiara por sí solo, y de esa manera engañosa se tira para adelante,
manteniendo monumentos sustentados en la
mentira, y de esa manera creemos ser felices.
Atreverse a ser verdadero no es sencillo, es
tenerse que enfrentar a todo un sistema que edificó toda esa mentira en la que
pocos reinan y los más mueren; es tener que luchas contra políticas anti-vida;
y si te atreves, podrás decir al fin:
Eras sólo tú
era yo,
viéndonos en el vacío que siempre
deseé estar.
(…).
No soltaré tu mano,
esta vez
no dejaré que te pierdas en la
bruma.
El
extraño
“VIVIENDO
ENTRE SARRACENOS” es un libro de poesía, que hay que leerlo, permitirá
despertar de ese mal sueño en el que se vive; y al fin, se podrá dar el paso
decisivo… para atrevernos a ser auténticos seres vivos, y no la muerte andando.
Texto extraído del blog: Teodoro J. Morales
Monday, August 06, 2018
El imaginario solipsista del duelo de la carne propia
![]() |
| Fotografía Diego AR |
Presentación
del libro “Viviendo Entre Sarracenos” de Connie Tapia Monroy
El
terror posee como pilar lo desconocido, aquello que resulta inalcanzable de
asimilar a través de los sentidos. Por otro lado, la muerte, se conoce como la
ausencia de vida, el estado inerte del cuerpo, sin embargo, resulta imposible
de experimentar aquel estado y darlo a conocer, por tanto son solo conjeturas y
significados que se alimentan de la filosofía, lo religioso o lo científico.
Pese a aquello, la muerte mantiene ese lúgubre misterio, imaginario exquisito
de simbologías, interpretaciones y representaciones que conforman un género que
explota y trasciende en cada nervio humano. Lo siniestro de la muerte radica en
su carácter absoluto.
Si
para Segismundo en La Vida es Sueño la dualidad del conflicto se basa en la
libertad contra la predestinación, asociándose de igual manera, a las bases del
solipsismo, es decir, bajo la premisa “solamente puedo asegurar que existo yo”,
entendiendo “yo”, no como cuerpo sino como mente, esta mente comprende el mundo
a través de si misma, ya que es la única realidad sentida, dado que resulta
imposible conocer la realidad objetiva, en caso que esta fuera real, puesto que
el mundo exterior es incognoscible, pudiendo incluso ser un juego del mismo yo
o quizás del Genio Maligno, al que hacía mención Descartes. Si bien existen
variantes del solipsismo, la idea común es esa. En caso, de Viviendo entre
Sarracenos el conflicto dual radica en la vida y la muerte, conservando la
esencia crítica del solipsismo.
La
voz poética de Connie Tapia inicia con el texto “Cuando el silencio se apoderó
del cielo”, una prosa que desde su naturaleza oscura elabora un nocturno
escenario lleno de dudas, a momentos, rabia, sensualidad y pánico. El silencio
adquiere notoriedad como símbolo de la inercia a la cual se ve expuesta y
asimila, cual sepulcro en medio de territorio yermo.
Sarracenos
es un término que utilizaba la primera cristiandad medieval para denominar de
modo genérico a los árabes o musulmanes durante el período de Las Cruzadas en
Medio Oriente entre 1095 y 1291 d. C. Posterior a ello, la palabra evolucionó,
usándose para nombrar a todo pagano ajeno a la tradición judeocristiana.
Considerando aquello, el libro nos sitúa en un plano de dualidades y devenir
enfermizo, en donde la melancolía oprime los versos, y el romanticismo, como
corriente artística, se materializa, pues lo imposible, la insatisfacción, la
duda, la existencia, la libertad, la pasión, el amor, el infinito y lo
absoluto, desarrollan una espiral de profunda soledad. Viviendo entre
Sarracenos es el devenir de una heroína que convive y lucha contra todo aquello
que conoció, sus propios significantes, una heroína que confronta su sentir y
cuestiona en penumbras, ajena de todo.
El
duelo de la voz poética se reconoce en la colección de poemas que continua a la
prosa primera, titulada Melodías Oscuras que contiene 27 poemas cargados de
símbolos góticos, sexuales, profanos, nocturnos, judeocristianos. Las imágenes
juegan de manera atemporal con el lector, mientras que el ser poético transmuta
en confusión pura. A inicios, el cuestionamiento es rabioso, el estupor resulta
como un trago de arena húmeda en la garganta, para devenir posteriormente en
una agresividad contenida, eléctrica pero silenciosa, el ritmo es cortante, los
versos parecen peldaños que descienden al inframundo. Ya abajo, en medio de
sombras crepusculares, se aprecia a una voz poética desorganizada por el dolor,
buscando formas de construir su propia mutilación. Finalmente, apelando de
igual manera a la circularidad de Yeats, el último poema reorganiza a aquella
voz perdida en anécdotas e imágenes oscuras, otorgándole sentido a lo absoluto.
Bajo una construcción platónica, desde el punto de vista del libro Viviendo
entre Sarracenos, para dejar el mundo de sueños y tinieblas, resulta necesario
desistir de la materia, trascender, y alcanzar la nada, para luego volver en sí.
Daniel Olcay
Jeneral
Julio 2018, Arica
Subscribe to:
Posts (Atom)










