Showing posts with label Poesía. Show all posts
Showing posts with label Poesía. Show all posts
Monday, August 24, 2020
Thursday, July 16, 2020
Wednesday, July 08, 2020
Monday, June 22, 2020
Sunday, June 21, 2020
Friday, April 24, 2020
Mujeres en las letras
Hoy nos conectamos con Maru Delgado en un Live poético. Solo debes seguir a @marudelgadopoesia y esperar la hora de conexión.
Nos vemos en Instagram
Sunday, November 24, 2019
Sangre 1 - Connie Tapia Monroy
Desde que ocurrió el estallido, comenzaron a ocurrir cosas terrible en Chile, situaciones que nunca pensamos que se volverían a repetir. Gente torturada, muerta, violada, maltratada. Represión desmedida, etc. Es un poco desalentador enumerar tanta atrocidad. Se quiebra el alma tan solo en pensar sobre aquello. Recuerdo que esa noche, luego de una marcha de día viernes, se repetía en mi cabeza la frase de un poema de Pablo Neruda "Generales traidores, mirad mi casa muerta, mirad mi España rota", poema que escribió por la guerra civil española. Cuando el corazón golpea por dentro, cuando tu arma es solamente la pluma y el lápiz, no puedes dejar de escribir. El poema lo hice correr en audio, luego salió este vídeo. Aquí lo dejo con mi nombre real, no bajo un seudónimo, porque "nos han quitado tanto, que nos quitaron hasta el miedo". Esta lucha es por mi hijo, y por todos lo que se merecen vivir en un país con más igualdad y dignidad.
Tuesday, March 26, 2019
Lectura abierta. Circulación de escritores marzo 2019
Comparto con ustedes una la
lectura que hice, en Biblioteca Alfredo Wormald Cruz.
Invitación que me hizo
Editorial Aparte y Biblioteca, en el marco del programa Circulación de
Escritores 2019. Leí junto a Tania Encina, Fidelia Martinetti y Myrta Ramírez.
Los invito además a
suscribirse al canal de YouTube de Cathartes ediciones y a darle like al video
Monday, March 18, 2019
Puntos de Venta
Puntos de venta:
1.- Quéleo Arica @queleoarica
2.- Museo familiar "La Casa
Redonda". Calle el morro #512. Arica. De lunes a viernes de 10 a 14 hrs.
3.- Terminal el Agro Arica. Pto
41. De martes a Domingo
4.- Hacemos envíos a todo Chile
cathartes.ediciones@gmail.com
Friday, February 01, 2019
Reseña: Viviendo entre Sarracenos - Connie Tapia Monroy
Datos del Libro:
Título:
Viviendo entre sarracenos
Título
Original: Viviendo entre sarracenos
Autor:
Connie Tapia Monroy
Páginas: 54
Editorial:
Cathartes Ediciones
Año de
Publicación: 2018
Género:
Poemario
Sinopsis:
Sin un ápice
de gusto por lo común, con una escritura áspera, aprensiva, extraña y lanuda,
se abre paso esta nueva re-edición de “Viviendo entre sarracenos”, de la
escritora ariqueña Connie Tapia Monroy.
En este
libro, ella demuestra una salvaje esencia, una escritura violenta, exorbitante
que empuja los límites de lo que es común. “Viviendo entre sarracenos” es
totalmente visceral y los versos se retuercen junto con el lector, y desde el
inicio, se pinta ya como una propuesta distinta a la poesía que se respira en
recitales y encuentros literarios. El formato y color implícitos, sugieren un
compromiso visual de lo grotesco entre las líneas gráficas como escritas.
Entonces entramos a la navegación de esta pesadilla con un pulso preciso que
sugiere una arquitectura singular que lleva a la poeta a este constructo de
esquinas quebradas y lados impares que se desmoronan como una figura fantasmal
en una noche sin luna, con el mismo dolor de una mueca retorcida y con el mismo
matiz de la sangre de las heridas de los tres veces torturados, tejiendo con
sombras una autopista de locura y horror, condenada a una muerte inevitable.
La autora se
separa de la inconfundible narrativa con la que se la conoce, para acercarnos a
un trabajo de lenguaje lubricado en imágenes sumamente macabras y que, creo,
reflejan los más profundos y obscuros escenarios de la mente de la poeta. Con
la finalidad de construir el encierro, Connie, nos presenta una sensación de
abismo, un vértigo absoluto, el desgarro de la muerte como escenario final y lo
desconocido como máscara de los sujetos que la persiguen en estos versos. Ella
trabaja con la ausencia del otro que es ella misma y como esa ausencia, esa
falta del palparse y saberse viva, desencadena la angustia de la carne como la
gran metáfora de un sufrimiento cuyo dolor siempre está y siempre será difícil
de traducir.
Connie Tapia
Monroy se libera en la belleza de ser devorada y en el dolor como constante y
motivo para navegar en oscuridades insospechadas. La alquimia de lo pagano, lo
paranormal filtrándose en un cuerpo que danza, que tiembla en realidades
monstruosas y la noche como escenario perenne del horror que armoniza en los
cuerpos sumergidos entre las líneas, nos interrumpe la mente unos instantes con
una sensación infinitamente aguda. Hay una introspección a través del otro, una
introspección-herida donde el sujeto tiene miedo hasta chocar en una
conversación con lo infinito y a entrar en ese círculo donde existen imágenes
que parten del otro lado del mundo tangible; para encontrar una respuesta
perdida. Todo para sujetarse, intentar morir de distintas maneras en un
perseguir infinito y así buscar la revelación, esa epifanía que se pierde en
una niebla de ideas y sensaciones, y la interminable imagen del otro que no se
borra.
Maru Delgado
Arequipa
Opinión
¡Hola
munditos!, aquí les traigo la reseña de otra colaboración, pero en esta ocasión
es con la editorial Cathartes Ediciones, estoy muy feliz de traerles mis
impresiones de este lúgubre poemario.
En primer
lugar, agradecer a la editorial, por confiar en mí y poner a disposición este
ejemplar.
Y dicho
esto, comencemos con la reseña.
Sarraceno:
Uno de los nombres con los que la cristiandad medieval denominaba a los árabes
o musulmanes. Etimológicamente también procede del latín y el arameo,
significando “habitantes del desierto”.
Viviendo
entre Sarracenos es un poemario de la autora chilena Connie Tapia, en esta
compilación nos encontraremos con poemas desgarradores, oscuros, fúnebres y
fantasmagóricos que nos guiarán por un sendero de emociones.
Original,
novedoso y reflexivo, la autora nos transportará a donde yacen nuestros
temores, pesadillas y sueños. Un viaje por el inconsciente y por el lado más
oscuro del ser humano.
Los poemas
están llenos de muerte y dolor, por lo que me ha parecido una propuesta
bastante atractiva en el género. Con un estilo propio y con una pluma ligera,
Connie se abre paso entre los sarracenos para llegar directamente a nuestro
propio y profundo lado oscuro.
Recomendado
para los amantes de los poemas y también para los que gustan de lecturas
oscuras y originales.
Calificación
del Libro: 4 / 5
Reseña realizada por Natalia P.G
de Mi Mundo Literario
Saturday, December 15, 2018
TERCER ENCUENTRO NORTE POESÍA ANTOFAGASTA
El Encuentro Norte Poesía es organizado por El Círculo de Artes Manuel Durán Díaz, se realizó este año su tercera versión del 8 al 11 de noviembre en la ciudad de Antofagasta, el cual contó con la presencia de 50 escritores de Arica a Coquimbo. En representación de la ciudad de Arica fue Rolando Martínez Trabucco, Pablo Espinoza Bardi y yo.
Publicaron una Antología en donde aparecen los poemas de los escritores participantes. En el cual incluyeron tres de mis poemas que son parte de mi libro Viviendo entre Sarracenos.
Durante los cuatro días se desarrollaron diversas actividades en Biblioteca Viva, Museo Ferroviario, Biblioteca Regional, Playa Trocadero, Caleta Coloso entre otros.
Leímos poesía en el paseo peatonal, playa Trocadero, caleta Coloso, etc. Y en cada uno de los lugares se regalaron al público la antología que se publicó.
Además, participé en un conversatorio con Eleonor Finkelstein, editora de Ril Editores, donde se abrió el debate sobre "Industria Editorial". Yo, representando a Cathartes Ediciones.
Sunday, July 22, 2018
Sábado 28 de julio 2018, Viviendo entre Sarracenos
Cathartes Ediciones tiene el agrado de
invitarlos al lanzamiento del libro VIVIENDO ENTRE SARRACENOS, de la escritora
Connie Tapia Monroy.
El evento se realizara el 28 de julio del
2018 a las 19:00 hrs. en la casona ubicada en Calle Patricio Lynch número 2. Arica
Tuesday, April 10, 2018
Libro: VIVIENDO ENTRE SARRACENOS, de Connie Tapia Monroy
Sin un ápice de gusto por lo común, con una escritura áspera, aprensiva,
extraña y lanuda, se abre paso esta nueva re-edición de “Viviendo entre
sarracenos”, de la escritora ariqueña Connie Tapia Monroy.
En este libro, ella demuestra una salvaje
esencia, una escritura violenta, exorbitante que empuja los límites de lo que
es común. “Viviendo entre sarracenos” es totalmente visceral y los versos se
retuercen junto con el lector, y desde el inicio, se pinta ya como una
propuesta distinta a la poesía que se respira en recitales y encuentros
literarios. El formato y color implícitos, sugieren un compromiso visual de lo
grotesco entre las líneas gráficas como escritas. Entonces entramos a la
navegación de esta pesadilla con un pulso preciso que sugiere una arquitectura
singular que lleva a la poeta a este constructo de esquinas quebradas y lados
impares que se desmoronan como una figura fantasmal en una noche sin luna, con
el mismo dolor de una mueca retorcida y con el mismo matiz de la sangre de las heridas de los tres
veces torturados, tejiendo con sombras una autopista de locura y horror, condenada a una muerte
inevitable.
Tuesday, April 03, 2018
Friday, December 22, 2017
Estuve pensando...
Estuve pensando toda la mañana en un texto, en cómo construirlo. En publicarlo en Facebook.
Tenía que ser un verso perfecto . Un instante que fuera nuestro, del mundo y en silencio.
Pensé en decirte que hoy era un día de lluvia. Aunque no lo fuera. Que hoy nos besariamos en el café.
Quise dibujar una puesta de sol. Me gusta ver como la luz se desvanece en el mar, aunque sabemos que no lo hace en verdad.
Quería escribir eso que sólo tú y yo sabemos, ese microcuento de flecha fugaz que sea solo para ti.
Me avergonzaria gritar en medio de una sala: "esto es poesía" y besarte ante los espectadores.
Estuve toda la mañana construyendo un verso único y me sentí tan torpe por no encontrarlo.
Quisiera estar ahí, mirarte y no pensar en escribir un texto. Mis ojos lo dirían todo.
En silencio.
Le di vueltas porque algo falta, porque lo intento y sigue ese vacío.
Estuve pensando en escribir un texto, uno único y perfecto. Uno solo para ti.
22 de diciembre Arica
Connie Tapia Monroy
Connie Tapia Monroy
Tuesday, November 28, 2017
Viéndonos crecer en la nada, entre el tumulto
No sabías de poesía
tampoco de muñecas
traías las pasadas de moda,
con ropa deslavada
del cajón de los juguetes chinos.
Traías a casa poesía de Bécquer y Rimbaud.
tampoco de muñecas
traías las pasadas de moda,
con ropa deslavada
del cajón de los juguetes chinos.
Traías a casa poesía de Bécquer y Rimbaud.
No sabías de Asimov
pero si de viajes en el tiempo
No sabías de música
Pero podías escuchar sex pistols
a bajo volumen mientras cocinabas
Descubrí que escuchabas la radio futuro
cantando nothing else matters
mientras releías mis cuentos
que siempre te parecieron tan terribles.
No sabias de maquillaje,
Ni de moda
Ni de como prohibir mis poleras o poemas
pero si de viajes en el tiempo
No sabías de música
Pero podías escuchar sex pistols
a bajo volumen mientras cocinabas
Descubrí que escuchabas la radio futuro
cantando nothing else matters
mientras releías mis cuentos
que siempre te parecieron tan terribles.
No sabias de maquillaje,
Ni de moda
Ni de como prohibir mis poleras o poemas
Esos que lees todavía con ojos de asombro
Y ocultas bajo tu almohada
Y ocultas bajo tu almohada
Siempre nos has hecho creer
que no sabes nada
guardando silencio en todo
dejándonos ser felices
No digas que no sabes de eso
Siempre tenemos motivos para sonreír
Nos han visto crecer en la nada,
Entre el tumulto
nos has leído cuentos para ir a dormir
y aunque no sepas quién es Joshua Hoffine
para mi, y quizás solo para mí
seguirás siendo: mí parte importante
ella,
quien traía libros
esos de la feria,
la que me hizo ser quien soy.
que no sabes nada
guardando silencio en todo
dejándonos ser felices
No digas que no sabes de eso
Siempre tenemos motivos para sonreír
Nos han visto crecer en la nada,
Entre el tumulto
nos has leído cuentos para ir a dormir
y aunque no sepas quién es Joshua Hoffine
para mi, y quizás solo para mí
seguirás siendo: mí parte importante
ella,
quien traía libros
esos de la feria,
la que me hizo ser quien soy.
Connie Tapia Monroy
28 de noviembre de 2017
Arica
28 de noviembre de 2017
Arica
Monday, April 28, 2014
HOY
Estoy muriendo poco a poco
bajo ese manto de indiferencia.
Tengo olor a encierro
como un baúl viejo,
abandonado
en desuso.
Nadie se ha dado cuenta aún
pero apenas puedo hablar,
me cuesta respirar.
A veces creo que he muerto,
veo pasar personas frente de mi
como siluetas fantasmales,
nadie me ve
ellos no miran.
Estoy muerta, eso debe ser
por eso no se voltean,
deben ser solo recuerdos
proyectados en mi cabeza.
¿Alguien escucha mis gritos?
Te he dicho tantas veces
sobre mi tristeza.
Me siento sola entre tanta oscuridad.
Lágrimas
es algo que no puedo evitar.
Sigues sentado mirando la nada.
¿Así es la muerte?
Es que aún siento como si cayera
en el vacío,
a veces escucho
que alguien pone tierra sobre mi
con una pala
y luego danzan en la oscuridad.
¿Puedes oírme?
Ella viene por mí,
la muerte tiene las manos frías,
pero no más frías que tu mirada.
¿Hoy preguntaras cómo amanecí?
Me siento cansada,
apagada,
sin vida,
sin sangre,
sin ganas de vivir hoy.
Por Connie Tapia
Monroy
Abril 2014
Friday, June 21, 2013
SER
Si fuera normal
Quizás podría caminar a tu lado
Sin avergonzar
Si fuera real
Quizás seguiría en pie
Sin lastimarte.
Si fuera verdad
Quizás recordarías cuando dije “te amo”
Si fuera un sueño
Quizás reiríamos sobre los cadáveres
australynorth@gmail.com
Saturday, June 15, 2013
LÁPIDA (PADRE)
Hace 27 años murió mi padre
Hace 27 años que vivo
una realidad holográfica de él
A veces creo
que esa máquina esta estropeada,
porque la realidad es muy oscura.
Aparece un padre dictador,
Golpeador, egoísta.
Y odio al puerco narcisista.
Algunos dicen
que las realidades holográficas
se descomponen por no rezar.
Que pasa eso a quienes
son como quieren ser
Honestos
Hace 27 años murió mi padre
Y me alegra a veces
no tener un lugar donde dejar flores,
pero odio a quienes veneran al villano.
Es tan absurdo pensar
que los muertos son buenos,
el abuso no muere en la cabeza.
Hace 27 años quizás lo ame,
Pero era tan pequeña que no lo recuerdo
El amor a veces no queda en la cabeza.
australynorth@gmail.com
Tuesday, June 11, 2013
SUEÑOS
De esos sueños que te comen vivo,
De esos donde danzan los cadáveres frente a ti.
Burlándose de tu pena
De esos sueños que escarban en los recuerdos
Los que deseas enterrados.
De esos sueños donde aparecen gordos grotescos,
Desnudos, sadomasoquistas
mutilando mujeres
De aquellas que lo permiten
Porque creen que es vida,
Porque no conocen la salida del sueño.
Porque les gusta cultivar los cementerios de su memoria.
Son sueños que no quieres recordar,
Porque habitan en un mausoleo
Donde existe come-gente
Buitres devorando ojos
Cegándote
Para que no veas más allá
Son sueños que un día te quitaron la vida
Y no se te permite despertar
Al menos que sea de noche.
Subscribe to:
Posts (Atom)




















