Monday, September 10, 2012

Nace "Mutilaciones"



Hace mucho tiempo que me da vueltas en la cabeza lo invisible que se vuelven algunos seres humanos para el resto de la sociedad. De hecho en el cuento “Mensaje de Colibrí” (DESCARGA) parte de la pregunta ¿por qué la gente no los ve? (refiriéndome a los mendigos) y en el desarrollo de este cuento se explica que esos seres humanos no son vistos porque le han robado su nahual y como ya no existe ese vinculo con lo sagrado, estos seres se vuelven invisibles dentro de la sociedad. Si es que pueden seguir viviendo como mendigos, porque otros cuerpos por no poseer espíritu, no corren con la misma suerte y son depositados como entes vacíos, en un lugar muy parecido al infierno. La idea hasta ahí suena muy bien, pero no creo que haya podido alcanzar ese mismo reflejo en el relato. Quedaron muchos cabos sueltos y muchas aristas por desarrollar. Por lo tanto, la idea de ser invisibles ante una sociedad egoísta e individualista siguió golpeando mi cabeza por mucho tiempo.

Pensé largamente en una obra de teatro, en un poemario, o en el desarrollo de cuentos cortos o una mezcla de escenas, con poseía y cuento corto. Ya no quiero pensar en el resultado, sino que quiero enfocar mis energías en el desarrollo. Y es ahí cuando nace “Mutilaciones”, titulo solo tentativo de este proyecto.
Cuando pienso en vagabundos, esos seres que nadie quiere mirar, que todos quieren despreciar o todos quieren ignorar, pienso en “Mutilaciones”, ojala para muchos no existieran, para que no les recuerde lo miserables que son por dentro. Todos somos vagabundos desde alguna perspectiva, pero nadie quiere recordarlo.

Si una persona esta triste, la mayoría se aleja de esa persona, muchos prefieren estar con una persona alegre que con una persona triste. Esa persona triste pasa a ser un ser invisible, pasa a ser extirpado de quienes están felices o creen estarlo.

Quien no ha conseguido ser “exitoso” según los parámetros sociales, pasa a ser un fantasma, un extirpado.
Muy pocos miran a los ojos de un Down, ayudan a alguien con su silla de ruedas, guían a un ciego.
Muchos, si pudieran, los extirparían de la sociedad y luego se encerrarían en sus iglesias a rezar.

Total Plutarco alguna vez relató que en la cultura espartana se mataba a los niños deformes y enfermos para mantener su supremacía militar y como muchos hoy en día se creen superiores, no me extraña este deseo de sacar y extirpar a ciertos grupos. Por algo aún existe tanto racismo, grupos neonazis e incluso grupos religiosos, que creen que por entregar un plato de comida a un vagabundo tienen un derecho posterior de ignorarlos después. Hipocresía muy arraigada.

Podría seguir enumerando un sin fin de ejemplos de seres invisibles, pero quiero que los reconozcan en “Mutilaciones”, que se desarrollará en mi estilo, un tanto oscuro, mágico, fantástico, quizás un poco poético.
“Mutilaciones”, es mi actual proyecto de libro que quiero que al final del camino lo puedas descargar en formato pdf.

Hoy se dibuja otro sendero en el Desierto

Connie Tapia M. 

2 comments:

TUE_TUE said...

Me ha gustado tu propuesta y tienes razón, estar triste te hace invisible al resto. Muy pocos se acercan si no hablas o no trasmites felicidad, como si fueras un leproso o un espectro. Sin embargo, puede que lo vagabundos sean invisibles ante la sociedad, por el simple hecho de que ellos son más felices que una persona norma. Piensalo, ellos no tienen que pagar mucho para sobrevivir, están ajenos a cosas mundanas. Una vez en un documenta argentino (no recuerdo bien) hablaban de que habían historia de que los vagabundos, lograron encontrar la formula de la inmortalidad o algo así, por estar alejados de la sociedad, descubren otros secretos. Esto concuerda con sentencia de ocultismo que leí, el que puede convertir el plomo en oro vive como vagabundo. Puedes utilizarlo para tu proyecto, en fin saludos

Connie Tapia M. said...

Consideraré todas las ideas. Muchas gracias, es interesante la formula de la inmortalidad. ;-)