All Gore es todo un misterio,
es un ilustrador, un “artista maldito” como él mismo se autodenomina. Vive en
Chillán y es conocido y reconocido en el mundo underground, especialmente el
musical, de las bandas de metal nacional e internacional. Utiliza una capucha
para ocultar su verdadera identidad. Aquí una breve entrevista que intenta
desentrañar a este personaje, a este artista necroproletario cuyo arte no
dejará indiferente a nadie.
https://www.facebook.com/AllGoreArtistaMaldito?fref=ts
¿Por qué te defines como un
artista maldito?
¾Me robé
el concepto de los Poetas Malditos franceses, aquellos bohemios que encontraron
fama después de muertos. Me siento de esa forma, sin éxito en vida, espero
tener algún reconocimiento después de mi muerte, y que ese recuerdo, perdure en
algunas personas.
¿Pero tu trayectoria es corta
aún no? ¿cuántos años llevas ilustrando, dibujando o pintando?
¾Bueno
como All Gore comencé el 2007. Dibujando desde muy pequeño... casi un bebé… Pintando
ya de adulto.
¿A qué se debe que utilices una
capucha y un seudónimo?
¾Cuando
comencé con All Gore, quería lograr que los pequeños éxitos y reconocimientos
recayeran sobre un personaje y no sobre la persona, así me evitaría cualquier
tipo de conflicto interno… ya sea vanagloria o malas críticas... así me
sentiría a salvo. El nombre All Gore es una burla para Al Gore (o para todos
los políticos en general) él quería censurar a mis dibujos animados favoritos
“Los Simpsons”
Pensé que tu seudónimo se
refería a "Todo lo Gore" ya que esta estética sangrienta está
presente en tu obra, entonces ¿es sólo una coincidencia?
¾También
hay un juego de palabras con el concepto Gore, no estás equivocado, aunque en
lo personal, para mí, el Gore tiene harto de crítica social y no sólo es sangre
por sangre como el Splatter o el Slasher
¿De qué tipo es la crítica?,
¿Es a una sociedad deshumanizada, al consumismo, a la alienación?
¾Mis
rollos van siempre ligados al trabajo como forma de esclavitud, al dinero como
raíz del mal; a la violencia, a la muerte, al nacimiento, consumismo, los
conceptos de belleza y fealdad, el vacío de la humanidad en general, y un largo
etcétera.
¿Por qué decidiste no seguir estudios formales
de dibujo o artes, si seguramente pudiste hacerlo?
¾Porque
nunca pensé en hacer algo vendible, no me interesa hacerme rico con lo que me
gusta, por lo tanto, si estudio, de alguna forma, me vería influenciado. Quiero
mantener mi estilo puro y ver hasta dónde puedo avanzar sin un maestro, ser mi
propio maestro.
¿Y aquello tiene que ver con algún
tipo de filosofía en particular o es a algo que has llegado tu mismo, un
derrotero propio?
¾Intento
excavar por mí mismo, ser yo, y mi forma de hacerlo es, dibujando o pintando,
no creo que haya alguna filosofía que me represente, o que yo represente algo.
Sólo es All Gore todo el tiempo. Me volví a bautizar y me di ese nombre.
¿Tienes algún tipo de relación
con otros ilustradores, cómo te relacionas con tus pares?
¾No tengo
ninguna relación con nadie. He conocido algunos, pero no me agradan como para
entablar amistad o algún tipo de trabajo en conjunto, por supuesto que son
grandes ilustradores.
¿Entonces difícilmente existe
algún tipo de inspiración en otros trabajos, me refiero a influencias de otros
artistas?
¾Creo
que no, los evito a todos, hay algunos que me gustan, pero no los imito.
Calaveras y sexo, ¿Qué te lleva
a mezclarlas comúnmente?
¾Hay
erotismo en eso, la muerte más la vida, ¿qué más erótico que perder la vida por
sexo?
¿Y esto cómo se relaciona con
el misticismo, lo sectario o tal vez lo prohibido?
¾Aquí me
cagaste (risas). Supongo que los dibujos deben estar impregnados de eso.
Dejemos que los críticos y los entendidos hablen de eso.
¿Cómo es el proceso creativo,
cómo llegas a una composición?
¾Pongo
música, junto mis materiales, me siento y muevo la mano derecha.
¿Una paja? (risas)
¾(Risas)
La muevo dibujando, no masturbándome... (O por lo menos no podría hacer las dos
cosas al mismo tiempo... tampoco puedo dibujar borracho, es algo que hago
lúcido)
¿Cómo es Chillán, es una zona
huasa, de mucha tradición campesina y conservadora, cómo se convive ahí con
estas temáticas?
¾Me
imagino que como en todas las ciudades y lugares del mundo; una pugna entre los
moralistas y conservadores de las tradiciones y las personas que logran ver un
poco más allá y tratan de vivir por sí mismos, independientes de los valores
tradicionales. He encontrado espacios donde exponer mis dibujos, mayormente
bares, pero los lugares de arte tradicionales, como salas de arte, las dejé de
visitar hace tiempo, me parece que hay una sensación de siutiquería y
vanagloria que no comparto.
¿Es por eso que surge tu
relación con las bandas metal al ser underground también? ¿con cuántas has
trabajado y de qué modo?
Claro,
desde siempre me gustó el metal y la música extrema en general, por lo tanto
fue un acercamiento natural y mutuo. Al principio yo comencé a hacer contactos,
pero este último tiempo, varios chascones se me han acercado a pedirme algún
arte. Con bandas, he trabajado con: Macho Cabrío, Bioterror, Dysfixia, Putrid
Yell, Exterminio, Looter(USA), Sirrosis, Infernal Nightmare, Nuclear, Steel
Hammer(Colombia), Hell Possession, Violent Death, Nuclear Assao(España).
También con zines como: Pogromo, Cai Cai Vilú, Grinder, Dead Jehovah, Metal
Punk Death Zine (Canadá), Debajo del Imperio (Argentina) Throne of Serpents (Argentina). Y distros/labels como: Purulent Store (El
Salvador), Scum Distro (El Salvador), Old Legions Records.
¾En
realidad, no es mucho, hay dibujantes chilenos y extranjeros desde hace mucho,
algunos desde los 80 dibujando para bandas de culto, yo en comparación a ellos
soy un novato, pero eso sí, tengo una vida sexual más activa que ellos (risas)
¿Cuál ha sido tu colaboración
más descabellada?
¾Uff
hasta ahora, creo que con un ser maligno llamado Aldo Astete. Creo que Cult of
Goczecocogch es algo que marcará un hito... y si no lo hace habrá que quemar
unas cuantas guaguas para salir en la tele (risas) https://www.facebook.com/CultOfGoczecocogch
¾Bueno,
aumentar el caudal de Cult, llenarlo de símbolos y mitos, que cobre vida
propia, que sea una entidad aparte y por supuesto asesinar a Aldo Astete en
nombre del Gran Goczecocogch y dominar el mundo entero!! Bitches!!!! (risas)
¿En tu opinión se puede vivir
del arte, te gustaría poder hacerlo?
¾No me
gustaría, tendría que pintar a la pinta y gustos de los weones que compran
arte, y por lo general son puros weones con mucha plata que no saben en qué
gastar su dinero.
¿Pero no te gustaría la
independencia económica para realizar tu arte con tranquilidad?
¾Sí, pero
esa independencia la lograría en otro rubro, y el tiempo libre para el arte, así
lo vengo haciendo desde siempre.
Un epitafio para All Gore, ¿cuál sería el más
adecuado?
¾Hace un
par de años atrás estuve pensando en eso, no llegué a ninguno. Lo más adecuado
sería la fecha de nacimiento y muerte y uno (o varios) de mis dibujos adornando
la lápida. Y por supuesto me gustaría que fueran a tomar y volarse sobre mi
tumba y si es posible que sacaran mi cadáver y me follaran unas necrofílicas
europeas!!
No comments:
Post a Comment