Saturday, December 15, 2018

OSARIO: UNA ESCRITURA DESDE MÁS ALLÁ DE LOS MÁRGENES


El martes 20 de noviembre de 2018 se presentó mi libro titulado Osario, de la editorial cartonera Electrodependiente (Bolivia). El evento se realizó en Biblioteca Municipal Alfredo Wormald Cruz, junto al libro de la Editorial Cathartes "La ópera de la carne" de Jonathan A. Hernández.

El escritor Camilo Montecinos Guerra presentó el libro, a continuación dejo el texto que leyó ese día martes.

OSARIO: UNA ESCRITURA DESDE MÁS ALLÁ DE LOS MÁRGENES



La microficción cada vez gana más terreno. La inmediatez de los nuevos tiempos  y las plataformas digitales exigen relatos breves, precisos, que generen impacto en el lector. A tal punto ha llegado su masificación que actualmente se ha constituido ya como un género propio, con reglas, principios y características definidas y distintivas del cuento tradicional, a pesar de que aún no existe consenso absoluto de cómo denominarlo: se le conoce como microcuento, microrrelato, minicuento, entre otros.

Esta nueva propuesta de la escritora Connie Tapia Monroy, el libro Osario, se enmarca dentro de este género. Presenta 29 microcuentos certeros, directos, agudos, en los que realiza un retrato de lo más oscuro y perverso de nuestra sociedad, revelándonos también las emociones y comportamientos más sucios que habitan en la conciencia humana.

La autora realiza un desglose de aquello que permanece oculto, escondido tras las líneas de una aparente normalidad. Aquello que nadie quiere decir, contar y denunciar, pero que a todas luces sucede, trasciende el ámbito de lo privado y se instala en el conocimiento común.

Destacan en cada historia, la naturalidad con la que se proyectan los hechos horrorosos, dotados muchas veces de una violencia bestial o guiados por una conducta irracional, alejada de toda lógica. Esto se logra dibujando personajes cotidianos, comunes y corrientes, con los que uno se podría encontrar a la vuelta de la esquina, personajes visibles pero que esconden los más aberrantes pensamientos. El escenario narrativo también sigue esta línea, los hechos se sitúan en ambientes habituales, familiares, urbanos, verosímiles en ese sentido, otorgando un mayor realismo a lo narrado.

Destaco 3 relatos. En primer lugar, “Happy Halloween”, que nos muestra cómo un sujeto aprovecha la festividad de Halloween para dar rienda suelta a sus más oscuras e íntimas fantasías. La descripción aberrante de la escena contrasta con lo infantil de la celebración que da origen a las motivaciones del personaje, lo que vuelve más crudo el relato. Una antítesis perfecta.

En segundo lugar, el microcuento “Las ciudades también tienen ojos”. Llama la atención el título, de carácter poético, un eufemismo para representar que ningún acto pasa inadvertido, que todo se sabe al fin y al cabo. El contenido del texto sigue con la crudeza que caracteriza el libro. Un hombre que agrede sexualmente a una niña, una niña con síndrome de Down, lo que hace que la acción, desde un punto de vista social, sea doblemente condenable.

Por último, el texto titulado “Olvidar”. Este relato nos sitúa en el contexto social y cultural que rodea las adicciones, abordando también la psicología de los personajes, su ser y estar en un mundo que no los comprende. La crudeza del acto, el asesinato de un menor, pareciera justificarse ante las condiciones que influyeron en tal desenlace: es el costo que debe asumir la sociedad.

Concluyendo, invito y apelo al lector a que tenga la suficiente altura de miras para aventurarse en este libro. Las imágenes directas nos conducen a la periferia de lo ético y moral, de lo aceptable, de lo humanamente posible. Lo oscuro de la sociedad y lo oscuro de nosotros mismos pondrán a prueba toda nuestra capacidad de asombro.


Camilo Montecinos G.
Escritor
20 de Noviembre de 2018, Arica.



No comments: