Thursday, November 06, 2008

Game Over

La mejor creación de Gepeto, eso soy, una títere sin hilos, alguna vez los tuve, alguna vez estaban moviendo los hilos desde mi interior, pero luego desaparecieron, enloqueció mi ser y pusieron una maquina en mi corazón, si… para seguir viviendo entre el polvo que se levanta en el desierto, para no necesitar una gota más de agua, ni de tu ser… soy una niña de papel, una articulación inventada por un ser humano trastornado en la invención de máquinas, soy una maquina, una maquina que quiere dormir eternamente recostada en el pasto, llenarse de bichos, de hojas que caigan sobre mi, no me comerán los gusanos, los gusanos comen materia inorgánica, no metales oxidados, eso soy, un metal oxidado que comparte algunas tarde con reliquias antiguas en un museo desquiciado por el olvido, comparto algunos días con esas gentes con alientos perdidos en el espacio, gentes de los tiempos de antaño, polvorientos, lleno de telas de arañas que arrastran entre sus pies descalzos y lúgubres, comparto con aquellos que todos los demás han olvidado, quiero ser parte de ese tropel de quienes todos han olvidado, no necesito más, quiero que la historia para mi termine ahora, en un segundo, que mi corazón se paralice, que esta maquina creada con Uranio ya no funcione, quisiera que ese elemento químico no fuera eterno, no dentro mío.

Ahora escucho un ser que golpea mi puerta, miro por la rendija, es un ser azul, con tentáculos que salen de su espalda, con cuernos, azul, blando, guardo silencio detrás de la puerta, viene por mi, lo se, sus ojos escriben mi nombre en cada golpe que da sobre mi puerta, esta afuera esperando que abra… quiero y no quiero… esto es una maldición, alguien ha hecho un embrujo, alguien quiere que no pase nada, alguien quiere que me quede dormida eternamente con mi conciencia eterna, para que sufra, para que vea a los demás sufrir. Esta detrás de la puerta golpeando, quiere que le abra la puerta, soy una maquina, pero tengo miedo, esa cosa horrible e indescriptible me da temor, no quiero que arranque de mi pecho esta barra de Uranio, si… lo se… yo quería que alguien apagara la maquina que llevo en mi pecho, pero no él, no esa cosa mohosa que esta detrás de mi puerta, esa criatura azul que se sienta, espera, vuelve a dar tres golpes en mi puerta, que horrible, no he sido tan mala… o acaso de verdad me merezco el infierno. Solo he sido una maquina, solo he sido lo que me han dicho que sea, solo he hecho lo que han pedido, si… estudie ingeniería, ese destino estaba escrito para mi, para eso fui creada, no para ser un mal actor o un mal escritor, solo soy un mal ingeniero, es que mi creador jamás supo como programarme, solo supo poner en mi alguna que otra cosa que saben los ingenieros, es que mi creador solo sabia conectar circuitos, poner cables en mi, pero no sabia como programarme… no quiero que me lleven por ser un mal producto… que injusto… si, lo siento, el miedo me paraliza, sobre todo cuando golpea cada vez más fuerte la puerta, ellos vienen por mi, los IA, vienen por mi, porque soy defectuosa, prefiero dormir, no ser desmantelada… o no?... no se que quiero, no se…. Tengo miedo…. Sigue golpeando mi puerta…. Voy corriendo a mi computador portátil, lo enciendo, lo programo, si, lo programo dentro de lo que se, no se mucho, ya se los dije, soy un invento de mala calidad, codifico, programo, tecleo el computador, esa cosa no desaparece, esta ahí, esperando que me equivoque, como escapo? corro? me escondo? Maldita sea que demonio más insistente, no ve que no hay nadie en casa hoy, no abriré, esperare que se aburra….

… maldición, no se aburre, sigue ahí, parado como idiota y yo acá con mi notebook entre las manos, tratando de hacer algo, … recuerdo, tengo un cd que mi creador me dejo para un caso de emergencia, si… eso me ayudara…. Tomó un cd, lo pongo en mi portátil, no lo lee, no lee el maldito cd, no puedo reproducirlo, tanto tiempo guardado, que ya se daño, maldito cd que no funciona…. Mierda, sigue ahí esta cosa, y ahora mira por los huecos de la puerta, mira al interior,… mierda me va a ver…. Me escondo en el baño con mi computador de mano…. Sigo intentando… no recuerdo que información era…. Aaaa!! Un mapa, eso era… un mapa que indica como salir de aquí…. No lee el cd… piensa la maquina, el reloj en la pantalla se quedo congelado, disco dañado, información…. No enviado….

Esa cosa azul, la IA viene por mi… tanto tiempo haciendo cosas que no son de mi incumbencia que ya no se como actuar, no estoy programada para algo así… mierda ni siquiera se como actuar… era un mal producto de ingeniería y me dedique hacer otras idioteces igual de malas… pero ya olvide…. mmm… mi creador no me dijo como recuperar esa información de mi disco duro….

Golpes,
Silencio

Maldita criatura de piel blanda…. Porque no se va…..piifffffffifiipiififif estas ahí?? Me habla, esa cosa me habla… no contestare,….. piiffpifofofof ya no puedes escapar!!! Aguardare en silencio, contengo la respiración, cierro mis ojos, todo queda negro…. Tirito,… tengo miedo, que extraño, los robot no transpiran como lo hago yo…. Siento escalofríos….

“vamos…. Se acabo el juego, debo llevarte”

Abro los ojos, estaba enfrente mío…. Maldita criatura del infierno…

“primero muerta antes de irme con un ser repugnante como tu” le dije sin pensar

Risa estridente, “entonces es hora de partir”

Erzsebet

10 comments:

Staff Sudamerican Attack!! said...

Lo unico que no sabe aquella indescriptible e insondable criatura, que aquella supuesta maquina mal fabricada, tiene una gran corazon y una gran perseverancia, que aunque no funcionese ese portatil, buscara siempre la solucion, esa maquina mal fabricada supuestamente tiene un gran alidado, esa maquina no esta sola, el game over, nunca es para siempre, solo puede ser que la maquina sea inyectada con mas aceite y logre un descanso por un tiempo. Las otras maquinas que la rodean son maquinas que nunca a sufrido un desperfecto, nunca an sentido el miedo, la indertidumbre de hasta cuando esto terminara o durara, esas maquinas siempre le dieron todo, esas maquinas no entienden a esta maQuina especial, solo son maquinas que la ven del otro lado. Ellos nunca entenderan, y yo..... te entiendo. La IA es solo basura.. la IA es para esas maquinas ... Y esas otras maquinas malvadas seran absorbidas y devoradas..

Marcelo TM said...

Da como impotencia ver como una máquina con tanto potencial puede tener tanta baja estima. ¿máquina defectuosa? pregunto... ¿cómo sabe que es defectuosa? de seguro se estuvo comparando con otras máquinas que tal vez por su brillo han hecho olvidar que ella tiene valor por si misma; que no necesita aceptación. Tal vez necesita una sacudida que le saque las capas de óxido y se olvide de Gepeto, que se olvide de las otras máquinas y la criatura mohosa y que porfin mire a su barra de Urano que tiene en el pecho. Tal vez aqui encuentre a su verdadero enemigo.

Como buen robot debe saber que los lamentos solo son una de las reacciones más inútiles que ha creado el ser humano.

Deconstrúyete, buena máquina, busca suministros y comienza un nuevo juego, que el antiguo solo sirvió para aprender.

Luego ve a estrenar tu versión 2.0

Staff Sudamerican Attack!! said...

La mirada desde el otro es muy por encima... creo que ahi que vivirlo y sentirlo y no buscarlo en millones de letras y palabras.

Marcelo TM said...

Un tonto vive la experiencia y no aprende.
Un inteligente vive la experiencia y aprende.
Un sabio aprende con las experiencias del tonto, del inteligente y las propias.

Connie Tapia M. said...

Un Momento... ustedes hablan de mi personaje como si lo conocieran realmente, un relato escrito en primera persona, un relato que surgue despues de querer cargar un programa de geografia en mi pc y no funciona, hace dos noches y dos mañanas que trato de hacer el maldito mapa y no funciona el pc. La escritura desahoga, alimenta el alma, solo eso, es como si en el momento de escribir la ultima palabra del relato todo se quede atrapado en esas letras.
Creo que tengo derecho a desahogarme, tengo derecho a sentirme mal, tengo derecho a llorar, reir y disfrutar de la vida, de valorar o no mis cosas, ese es mi problema... una pregunta Marcelo? hace cuanto tiempo estas en tierras profanas?? que has olvidado que a un hermano jamas se le juzgan sus sentimiento. Anthares tienes razon, hay que vivir la derrota, moder el polvo y el desconsuelo para saber como uno se siente. No tienes derecho a criticarme ni ha decirme como debo sentir las cosas, yo solo lo vivo, lo siento, lo escribo
Marcelo, quieres saber algo? yo si aprendo de cada una de mis experiencias, pero una cosa soy yo, y otra cosa es un personaje ficticio que tiene elementos que me gustaria que quedaran congelados entre las letras, solo eso

Marcelo TM said...

Yo le hablaba a Anthares, y he vivido el tiempo suficiente en las tierras profanas como para darme cuenta que muchos siguen luchando con su sarraceno interno. Es Anthares el que sentencia que las "otras máquinas" no pueden saber porque no han sufrido... eso si es juzgar a un hermano. ¿cómo puede saber lo que sienten los otros?

Yo solo confirmo que la máquina tiene baja autoestima, algo que está explítito en el relato cuando dice: "soy mal actor, soy mal escritor, soy mal ingeniero, soy defectuoso".

Me extraña que te sientas personalmetne criticada, cuando yo solo he criticado a la máquina que por tener un perfil "humano" se lamenta por todo en vez de funcionar eficientemente.

Yo creo que está más que claro que la intención aqui no es hacer juicios ni ataques a nadie, por favor, nos conocemos más que eso.
...
Así que mejor... volviendo al cuento... imagínate lo bueno que es para que Anthares y yo reaccionemos al respecto e incluso tal vez le pusiste tanto de tu escencia que hasta te sentiste aludida cuando hablábamos de el. O sea, el relato te absorbe, te involucra y te hace sentir la angustia y la impotencia del protagonista. Esa es la ventaja de cuando uno escribe con pasión.

Un abrazo...

Staff Sudamerican Attack!! said...

Juzgar? juzgar es como apuntar con el dedo, yo no juzgo solo veo lo que siento y a mi parecer es valido. No puedo tampoco decir que tengo mas experiencia que ti, porque no seria sano ni tampoco fraternal. Y es valido sentir impotencia, es velido sentir pena, y creo que no se trata de falta de autoestima mas bien creo que es cansancio a las adversidades.

Connie Tapia M. said...

Miren los dos: al final parece que ustedes terminan de contar el cuento... interesante, confuso, realista, divertido... si... estas palabras me recuerdan a las noches en el circulo de fuego... anthares diciendo "dejame hablar a mi..." etc etc. Por eso es que los amo tanto a los dos, uno pasional otro terrenal.

Javier Arriagada said...

creo que buscar la profundidad en exceso o el trascender.. el dejar algo... solo termina por ensuciar las cosas.. la idea de escribir creo que es desahogarse y escribir lo mismo q escribiriamos en la arena de una isla desierta si quisieramos desahogarnos.. para nadie.. ni siquiera para la perpetuidad.. solo decir lo q se siente en esa arena a la orilla del mar.. no creo que es bueno q digan como debe sentir la autor de este relato.. y tampoco puedo decir q tengo tiempo... en estas "tierras profanas..", ni siquiera una hora.. y lo unico profano q encuentro por aqui es ver ansiedad por dejar algo relevante para los demas.. saludos..

Marcelo TM said...

Borrozo:
Cada uno tiene sus propios objetivos cuando escribe, no creo que exista un único motivo. Un "deber ser". Unos escriben para desahogarse, otros para entretener, para educar, para informar, para trascender, lo que sea... da igual, no es cuestionable. Cuando uno es lector pasa algo similar, el lector también tiene un objetivo al leer, él espera algo de lo que lee y eso creo que tampoco es cuestionable porque ambas cosas provienen de lo profundo de cada persona.
En lo personal, cuando leo el blog de Erzsebet no espero nada, porque sé que ella me puede sorprender, por eso mis comentarios son variopintos dependiendo de lo que leo, a veces critico sus ideas, a veces sus personajes y su forma de abordar los temas, a veces lo hago privadamente y otras en el mismo blog, a veces simplemente la felicito y la alabo por sus escritos y otras simplemente le digo que la amo, ella sabe. A veces la idea de lo escrito me llama tanto la atención que me inspira y trato de aportar con un texto complementario, unas líneas extras para compartir creatividad.
Pero una cosa tengo clara, cuando uno escribe algo en la arena o en cualquier lugar visible, tiene que aceptar que alguien va a leer lo escrito y tiene que soportar la crítica del lector, sea la que sea. Si para el escritor es válida o no, lo hará él en un juicio interno o externo, da igual, pero es él, y solo él, el que sabe como le afecta la crítica.
Si algo es relevante o no, eso lo decide el medio. Pienso que nadie quiere pasar por el mundo desapercibido, todos queremos dejar algo en él. La trascendencia es un deseo natural, ya sea una trascendencia pública o limitada al entorno familiar o personal, da igual... al final todos queremos trascender de una u otra manera.
El querer trascender no ensucia nada porque como tu mismo dices: "no es bueno juzgar los sentimientos del autor".
Ahora, en proyectos tan personales, casi tan familiares, como éste... todos queremos aportar y eso está claro y creo que es uno de los objetivos de publicar y obtener respuesta sobre tu trabajo... y como buena familia a veces nos peleamos y nos criticamos un poco de más, otras somos demasiado permisivos y complacientes, pero así son las cosas.
De verdad aprecio tus comentarios, que siempre son escasos.
Ahora, ¿que opina del cuento?
Saludos,
Marcelo TM.